¿Creas un contenido exclusivo y de calidad en plataformas como Youtube pero no consigues suficientes visualizaciones? Crear miniaturas para Youtube es fundamental para captar la atención del usuario e incrementar el número de visitas a tus videos, junto con una buena optimización SEO.
¿Porqué es importante crear miniaturas para Youtube?
Al subir un nuevo video en Youtube, la plataforma nos da a elegir entre 3 miniaturas (también conocidas como thumbnails) extraidas del propio video, que nos servirá como una descripción visual del contenido, pero que no nos será de mucha utilidad para captar la atención del usuario, entre la multitud de miniaturas personalizadas con las que competirá en los resultados que muestra Youtube.
Por eso no debemos pasar por alto la creación de miniaturas cuando subimos contenido en este tipo de plataformas, la miniatura es lo primero que verá el usuario e influirá notablemente en el alcance que consigamos lograr.
Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación puedes ver la diferencia de un canal de Youtube donde cuidan sus miniaturas personalizadas y otro donde eligen una de las 3 propuestas que ofrece Youtube.


Si aún te preguntas si merece la pena crear tus propias miniaturas para videos y contenido publicado en plataformas como Youtube aquí te dejo las ventajas de usar una miniatura personalizada
Ventajas de usar miniaturas personalizadas
Para reforzar tu marca
Al crear una miniatura debemos respetar el estilo y esencia de la marca. Seguir sus directrices nos ayudará a mantener una coherencia visual junto a piezas gráficas que usemos en otros puntos de contacto. Por eso es importante seguir la paleta de colores establecida, la tipografía y el tipo de imagen para que al verla reconozcamos la marca, sin necesidad de usar su logotipo.
Para tener un mayor control del mensaje visual y comunicar su contenido
La miniatura debe reflejar el contenido que el usuario va a poder encontrar. Al diseñar tu propia miniatura, puedes comunicar de forma precisa el tema o la emoción que deseas transmitir, evitando que YouTube escoja un fotograma aleatorio que puede no representar bien el contenido.
Una miniatura personalizada te permite diferenciarte de otros canales y proyectar una imagen profesional, lo que aumenta la credibilidad y el interés del espectador.
Aumenta tu visibilidad
Una miniatura diseñada a medida destaca en medio de la competencia y atrae la atención del espectador, lo que se traduce en más clics y visualizaciones (aumento del CTR). Estudios indican que el 90% de los vídeos exitosos cuentan con miniaturas personalizadas.
Las miniaturas atractivas y relevantes no solo llaman la atención de los usuarios, sino que también pueden favorecer la posición de tus vídeos en los algoritmos de YouTube, mejorando su alcance orgánico
Para captar la atención
Siguiendo las directrices de la marca establecidas en su guía de identidad visual, debemos conseguir captar la atención del usuario haciendo uso de recursos gráficos como el color, la tipografía e imágenes.
Si hacemos uso de texto, este debe ser breve y conciso. En pocas palabras no solo debemos saber sobre que va el video, sino que nos incite a hacer click. Lo que en diseño de producto digital llamamos «Call to action» (Llamada a la acción) sin caer en el clickbait barato.
Si hacemos uso de imágenes estas deben despertar nuestra curiosidad. Es muy efectivo incluir rostros con expresiones emocionales para aumentar la conexión con el espectador, el 72 % de las miniaturas más populares de YouTube incluyen una cara (Fuente: Veed).
- La expresión facial de sorpresa, que es la señal visual más común en las miniaturas.
- La flecha grande y gorda, que es otro elemento común entre las miniaturas de vídeos de tendencias de varios géneros.
- El diseño de comparación antes/después. Otro elemento de diseño común que muestra la comparación lado a lado que cubre el vídeo.
- El 88% de las miniaturas más populares son coloridas
Cuando tengamos la miniatura es recomendable testear su legibilidad para causar el mismo impacto el móviles o pantallas más grandes como un televisor. Ajusta elementos gráficos para que la imagen se mantenga efectiva en cualquier formato. Un contraste adecuado de cada elemento (color, tamaño de texto, imágenes) conseguirán captar la atención del usuario.
Aquí tienes una muestra de un diseño donde además de respetar las directrices de la marca se hace un buen uso de cada elemento para conseguir un buen equilibrio visual y otro que no consigue ese contraste entre elementos dificultando su legibilidad.


Para testear su legibilidad puedes hacer uso de mockups y comprobar su visualización antes de usarlo. Para comprobarlo en un dispositivo móvil, puedes enviártelo a través de Whatsapp u otra aplicación de mensajería y visualizarlo al instante. Es una metodología que uso cuando necesito comprobar su visualización en smartphones, no solo para miniaturas de Youtube, también es útil para testear diseños de publicaciones para redes sociales, capturas ASO e iconos para apps y otras piezas gráficas que se visualizarán en dispositivos digitales.
Aspectos técnicos para crear miniaturas en Youtube
Cada plataforma nos solicita una resolución específica que debemos cumplir para asegurarnos que se visualizará correctamente en cualquier dispositivo y evitar cortes de texto o imágenes innecesarios.
Resolución y tamaño: Cuando trabajamos para dispositivos digitales debemos utilizar una resolución mínima de 72 píxeles por pulgada (también puedes encontrar las siglas dpi que es su homónimo en inglés).
En Youtube es recomendable utilizar imágenes con una resolución de 1280×720 con una relación de aspecto de 16:9
Peso: En Youtube no debe superar los 2MB para facilitar la carga de la miniatura en todos los dispositivos
Formato: Por último debemos subir la imagen en 3 formatos posibles (JPG-PNG-GIF). El formato JPG suele ser el más recomendable por sus características a la hora de comprimir la imagen. Si utilizamos una imagen con mucha información visual el formato PNG incrementará su peso y el formato GIF desvirtuará la imagen, ya que solo soporta 256bits de color.
Como crear una plantilla para miniaturas
Empieza investigando la idea del vídeo sobre el que vas a crear contenido. Busca patrones visuales que aparezcan en los resultados de búsqueda, como colores o elementos que aparezcan sistemáticamente. No se trata de repetir esos mismos patrones sino de analizar y descubrir como podemos destacar nuestra miniatura frente a las que va a competir.
Para ponernos manos a la obra y crear miniaturas existen muchas herramientas que nos permiten crear plantillas, modificando solo texto e imágenes. Canva es muy popular por su fácil manejo, pero en esta ocasión os voy a mostrar como crearlo en Photoshop.
Crea una mesa de trabajo en Photoshop
Abre Photoshop y ajusta los siguientes parámetros al crear un nuevo documento.
Tamaño: 1280 x 720 píxeles
Resolución: 72dpi
Modo de color: RGB
Perfil de color: sRGB IEC61966-2.1

Una vez tengamos nuestra área de trabajo configurada arrastramos los elementos que vayan a componer la miniatura. Ayúdate de las capas para organizar los elementos. Por ejemplo crear una carpeta que se llama «Background» para el fondo, otra que se llame «Images» para las imágenes y otro «Text» para los textos.
A continuación puedes ver un par de ejemplos de una plantilla creada para el canal de Talkao.


Ya sabes. Si quieres aumentar el número de visualizaciones de tu contenido en plataformar como Youtube una buena miniatura marcará la diferencia notablemente. Con estos consejos no tienes excusa para empezar a crear miniaturas personalizadas e impactantes.