Cuando diseñamos un logotipo, cartel, web y cualquier material publicitario o artístico la tipografía está muy presente y debemos darle la importancia comunicativa que tiene. Al enfrentarnos en un proyecto visual es necesario prestar atención en la elección tipográfica que mejor se adapte al mensaje que vamos a transmitir, y si es necesario, alterar sus formas para que su comunicación sea más efectiva.
Debemos tratar la tipografía como un elemento más del diseño, no como simple texto informativo.
Por ejemplo, a la hora de trabajar un logotipo debemos estudiar el nombre de la empresa para posteriormente analizarla y estudiar la mejor forma de situar cada letra que lo forma, para que el conjunto este bien compensado visualmente. Cuidando las formas y contraformas, evitando que ciertas áreas tengan más peso que otro. A no ser que sea precisamente lo que estemos buscando.
El conocimiento en tipografía es básico si quieres dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, en cualquiera de sus facetas, desde las corporativas a las más artísticas. Por eso os quiero compartir una serie de cursos de tipografía de Domestika que he ido realizando con el paso del tiempo y que me han ayudado a mejorar a lo largo de mi carrera.
Cursos de tipografía recomendados.
Lettering corporativo
Con este curso aprenderemos el mundo del lettering (la caligrafía) y como podemos crear desde un logotipo a un cartel con la ayuda de estas técnicas, las herramientas recomendadas, dependiendo de la finalidad que estemos buscando y como llevarlo al ordenador.
De la mano, nunca mejor dicho, del maestro Joluvian aprenderemos las bases del lettering, desde como realizar los primeros trazos con el pincel hasta realizar una pieza tipográfica con mucha expresividad.
El curso es superrecomendado si quieres iniciarte en esta disciplina, ya que es bastante completo (casi 4 horas y media) a un precio bastante asequible.
Tipografía y branding
Creación de logotipo – En este curso además de otros aspectos a la hora de crear un logotipo, explica con detalle la importancia de la composición tipográfica, consejos para lograr un buen equilibrio visual en nuestro proyecto y el proceso para conseguir que nuestra pieza transmita de una forma práctica la idea principal.
Es cierto que el curso se enfoca más al proceso de creación de un logotipo icónico, pero es interesante ver como la tipografía también juega un papel importante y todo el proceso de ideación y ejecución en este tipo de proyectos gráficos.
Tipografía corporativa
Este curso al principio puede que no resulte del todo atractivo por su carga de tecnicismos y teoría a la hora de seleccionar fuentes tipográficas para un proyecto, pero son de vital importancia para garantizar el éxito, evitando que en el futuro nos encontremos con imprevistos indeseados.
Resuelve tus dudas a la hora de seleccionar una fuente, como implementarla, sus formatos, tipos de licencias para su uso, etc… para que no quede ningún aspecto técnico en el aire.
Crear una fuente tipográfica
Si realmente quieres dedicarte a la creación tipográfica este es tu curso, en el que aprenderás de forma práctica, a través del programa Glyphs de Mac, a crear una tipografía desde cero. Desde el dibujo hasta dejarla lista para ser instalada en tu carpeta de fuentes y usarla en un programa de diseño.
Personalmente este curso me gustó mucho, aunque nunca lo llegue a poner en práctica porque mi inquietudes didácticas iban por otros caminos, pero es importante conocer todo el proceso que conlleva crear toda una familia tipográfica, para darle el valor que realmente tiene.
Casi 9 horas de curso repleto de información técnica muy útil y luego su posterior puesta en escena.
Si sabéis de algún curso de tipografía que merezca la pena no dudéis en dejarlo vuestros comentarios.