Deividart- Blog de diseño gráfico y diseño/desarrollo web

Diferencia entre branding y marketing

branding marketing

El término branding es utilizado muchas veces de forma errónea, en ocasiones para definir exclusivamente la identidad visual de una marca y otras en las que se incluye como parte del marketing.

Hacer branding está de moda y muchos aprovechan para sumarse a esta tendencia para ofrecer una serie de servicios que enturbian su verdadero significado y sobre todo crean confusión, haciendo un flaco favor a aquellos que realmente ofrecen un servicio de Branding integral.

branding marketing

Diferencia entre branding y marketing

El branding y el marketing son conceptos relacionados pero distintos. Ambos deben ir de la mano para alcanzar sus objetivos de una forma más eficiente. Este objetivo se podría resumir en comunicar la propuesta de valor del producto o servicio que ofrece la marca. El branding juega con unos recursos y el marketing con otros. ¿Cuáles son esos recursos?

Branding

  • Nombre
  • Voz
  • Logo
  • Eslogan
  • Tipografía
  • Paleta de color
  • Estilo visual
  • Personalidad
  • Reputación
Estableciendo la identidad visual de una marca

Marketing

  • Campañas
  • Inbound/Outbound
  • Publicidad
  • Ofertas
  • Canales
  • Promociones
  • Medios de comunicación
  • SEO
  • Leads
Análisis de datos de campañas de marketing

Branding

Branding es el proceso integral de crear un nombre e imagen únicos, para un producto o servicio, en la mente de las personas, a través de los diferentes puntos de contacto de la marca. Una marca fuerte ayuda a establecer la identidad de una empresa y puede diferenciarla de sus competidores.

El branding transmite los valores de una marca y ayuda a crear su identidad, estableciendo un posicionamiento de la marca exclusivo, que la debe diferenciar de las demás. Un buen branding puede ser de gran ayuda en el área del marketing en el proceso de promoción y venta de productos o servicios. Una base lo suficientemente sólida como para crear a partir de ella las campañas de marketing más eficaces, ya que nos servirá de guía durante el proceso de creación de cada pieza promocional.

El Branding se trabaja con unos valores y una estrategia de marca que en principio deben perdurar por mucho tiempo. Quizás necesite alguna pequeña variación con el paso de los años, pero su base debe quedar intacta.

El branding no vende, permite a la marca transmitir y comunicarse con la sociedad para que esta la conozca y sepa posicionarla de una forma eficaz, sin que de lugar a malas interpretaciones y que esos usuarios a los que se dirige, tanto fuera como dentro de la empresa, se sientan identificados con la marca, con sus valores y crear ese vinculo emocional entre la marca y la persona que termina por producir una relación de lealtad a lo largo del tiempo.

El Branding, no se puede medir con resultados cuantitativos, es intangible y emocional, sus resultados de miden en notoriedad y posicionamiento de marca.

Marketing

Por otro lado, el marketing está relacionado con el proceso de promoción y venta de productos o servicios. El marketing incluye una amplia gama de actividades, como la investigación de mercado, el desarrollo de productos, la fijación de precios, la publicidad, la distribución, etc…, todas las cuales están diseñadas para llegar a los clientes potenciales y persuadirlos de que compren un producto o servicio.

El marketing es tangible, ya que podemos medir su efectividad mediante los índices de venta, en el caso que necesitemos analizar los beneficios obtenidos en cada campaña, u otros parámetros que necesitemos medir, como puede ser el número de usuarios registrados en nuestra plataforma, o las descargas digitales.

Generalmente el marketing se trabaja por campañas que pueden prolongarse más o menos a lo largo del tiempo.

¿En qué se relacionan branding y marketing?

El branding es la personalidad de la marca, sus valores, su propósito en la vida y la forma de relacionarse con las personas y la sociedad. El marketing es la forma en que la marca trata de obtener beneficios para poder llevar a cabo ese propósito, sin perder los valores que la identifican. Porque por mucho que una marca quiera ayudar a la sociedad a través de sus servicios, si estos no le reportan beneficios, la marca no existirá. En este punto es donde el branding y el marketing se relacionan, manteniendo una coherencia en las diferentes formas de comunicación.

Mientras que el marketing gestiona variables como el producto, precio, promoción y la distribución, el branding se ocupa de variables como la identidad, construcción de valor y estrategias de la marca.

En resumen

Para resumirlo mejor, vamos a ver la diferencia entre ambos conceptos teniendo en cuenta varios factores que tienen en común:

Objetivos

Marketing: Generar ventas y beneficios.
Branding: Construir y posicionar la marca.

Enfoque

Marketing: Racional, funcional.
Branding: Emocional, experiencial.

Alcance

Marketing: Táctico, resultados a corto plazo.
Branding: Integral, a largo plazo.

Estrategia

Marketing: Entender necesidades del consumidor.
Branding: Definir identidad y personalidad de marca

Herramientas

Marketing: Segmentación, investigación de mercado.
Branding: Naming, identidad visual, tono de voz.

Comunicación

Marketing: Publicidad, promociones
Branding: Contenidos de marca, branding content

Medición

Marketing: Ventas, participación de mercado
Branding: Notoriedad, posicionamiento

¿Por donde empezamos antes: Branding o marketing?

Si llegados a este punto has comprendido lo que estamos hablando, la respuesta es evidente. Lo primero que debe definir una marca es su posicionamiento y la estrategia que se llevará a cabo para lograrlo. Muchas empresas solo buscan el beneficio económico y centran sus recursos directamente en el marketing. Si la campaña de marketing está bien diseñada y ejecutada, podrá lograrlo, pero no conseguirá la fidelidad y el engagement que obtenemos con una buena estrategia de branding. Es la diferencia de las marcas que juegan al «Juego infinito» y las que no, como comenta Simon Sinek en su libro.

Salir de la versión móvil