El uso de Whatsapp en el trabajo
Whatsapp se ha convertido en una herramienta muy útil para la comunicación entre persona no solo en el ámbito personal, para conversar con familiares y amigos. En el terreno laboral cada vez hacemos más uso de esta herramienta para agilizar la comunicación e intercambio de información, a través de mensajes de texto, imágenes u otros archivos.
Mientras trabajo delante del ordenador suelo tener la versión web de Whatsapp abierta, para no tener que estar cogiendo el teléfono cada 5-10 minutos e interrumpir el flujo de trabajo. También me facilita mucho a la hora de enviar imágenes almacenadas en el ordenador a clientes o compañeros de trabajo y comentar pequeños detalles.
Whatsapp y el diseñador gráfico
Durante el tiempo que estuve trabajando en Publicentro del Sur (empresa de diseño gráfico y rotulación) era muy habitual enviar imágenes a los montadores durante el proceso de instalación de los vinilos para aclarar ciertas dudas e ir viendo la evolución del trabajo.
O ellos me enviaban imágenes sobre instalaciones y medidas de las mismas para comenzar el proyecto.
Error al abrir imágenes de Whatsapp en Photoshop
En los últimos días ha surgido un inconveniente referenta a la imágenes descargadas desde Whatsapp al ordenador, mostrándome el siguiente mensaje de error cuando las abró con Photoshop.
Las cabeceras de los archivos con extensión JPEG contienen ciertos marcadores con información relevante para el software con el que abrimos la imagen. En este caso, al intentar abrir una foto que hemos recibido a través de WhatsApp con Photoshop, la herramienta de Adobe intenta leer estos marcadores y se nos muestra el error de que no se ha encontrado un marcador SOFn, DQT o DHT.
¿Qué son estos marcadores?
El problema es que WhatsApp, al recibir o enviar, no transfiere alguno de estos marcadores, y por tanto, cuando intentamos abrirla con Photoshop, este los busca y al no encontrarlos muestra el error al que hacemos referencia.
Como solucionarlo
Aunque pueda parecer algo complejo la solución es bastante seniclla. Primero, aclarar que es algo que no ocurre a todos los usuarios, y que tampoco ocurre con todas las fotografías e imágenes intercambiadas a través de Whatsapp.
Es un problema de compatibilidad que existe únicamente entre Photoshop y WhatsApp, porque estas mismas fotos que Photoshop no puede abrir, sí que se pueden visualizar con normalidad en otras aplicaciones dedicadas a la edición.
Para solucionarlo bastaría con abrir la imagen en otro programa (podemos hacer uso de Paint, que viene instalado por defecto en Windows) y guardarlo sobreescribiendo el archivo con la misma extensión, para luego volver abrirla en Photoshop.