A finales de 2010 comenzó una nueva tendencia en el mundo del diseño web y aplicaciones móviles, que muchos denominaron Flat design. El diseño digital madura con la llegada de nuevos dispositivos y sistemas operativos que cada vez llegan a más y más personas. El primero en apostar en este estilo fue Microsoft, con su interfaz en XBOX 360 y posteriormente con Windows 8 y su plantilla que denominó Metro. Debido a su éxito, la competencia se sumo al carro del Flat Design y le siguieron Google con la interfaz de todos sus productos y especialmente con su «Material Design» para crear webs, también le siguieron Whatsapp o Apple.
¿En qué consiste el Flat Design
Básicamente consiste en eliminar todo tipo de detalles, como texturas, degradados, sombreados, etc… y simplificar al máximo el mensaje gráfico para que sea más amigable al usuario el manejo de la interfaz. Lo que viene siendo el diseño minimalista de toda la vida, pero desde un punto de vista más funcional.
Sus características las podemos recoger en tres puntos:
¿Qué ventajas conlleva el uso del Flat Design?
Más que a nivel estético las ventajas se pueden ver a nivel funcional.
El uso de Flat Design en diseños responsive es muy acertado, ya que podemos adaptar el contenido y diseño fácilmente a cualquier resolución, ya sea desde smartphones, tableta o monitores, conservando el loo & feel y transmitir al usuario mensajes claros, evitando distracciones con otros elementos o estilos gráficos.
Para dispositivos móviles como pueden ser smartphones o tableta, el uso de Flat design facilita la compresión de a interfaz gráfica en pantallas «pequeñas» de hasta 10 pulgadas.</p>
Desde el punto de vista de un diseñador el Flat Design puede parecer sencillo de implementar y en cierta parte es razonable. Nos llevará menos tiempo reproducir un elemento gráfico en flat design, pero nos llevará más horas de creatividad para no correr el riesgo de que el usuario no sea capaz de interpretar lo que ve en pantalla.