En un artículo anterior hablamos sobre la publicidad humanista y la necesidad que tenemos de dirigirla hacia un punto de vista más humano y no el enfoque tradicional centrado en el consumo de masas.
La publicidad humanista consiste, entre otros aspectos, que el usuario sea consciente de su papel como consumidor y del impacto que genera en la sociedad un acto tan cotidiano como realizar una compra. En ese simple gesto los consumidores dan forma al tipo de sociedad que estamos construyendo, porque será partícipe de mantener unos valores sociales, de los que posiblemente no sea consciente.
Por este motivo, entre otros, es tan necesario que este nuevo enfoque de publicidad sea más visible, para que el usuario, con la información por delante, sea él el que decide si continuar con sus hábitos de compra o modificarlos para contribuir con otro modelo de sociedad.
Un ejemplo de agencia de publicidad humanista – La Vecina
En Cádiz surge una agencia de publicidad que sale de los cánones tradicionales que conocemos como agencia de publicidad, aquella que se centra exclusivamente en ejecutar campañas para que sus clientes generen beneficios económicos, sin un propósito mayor. La Vecina.
Esta agencia de publicidad pone por delante un valor que la hace diferente a las demás: apoyar a autónomos y pequeños empresarios que dan vida a un barrio y a una ciudad. Sus clientes se centran en tiendas que dan vida al vecindario, pero que desafortunadamente cada vez hay menos, motivado por el hábito casi inconsciente de realizar compras por internet (especialmente a través de Amazon).
«Queremos pasear por los barrios llenos de tiendas abiertas y no volver a ver más carteles de “Se Alquila” por todos lados.»
En este Video de La Vecina que publicaron en Instagram muestra en forma de parodia la realidad de muchos comercios que tienen que echar el cierre principalmente porque los hábitos de compra han cambiado.
¿Cómo lo hace La Vecina?
Conscientes de la situación actual está agencia ayuda a sus clientes con ideas para conseguir una mayor visualización y ofrecer además una experiencia única en cada negocio, que ponga en valor el contacto y la experiencia real que solo se puede experimentar en una tienda y no a través de una pantalla.
Su propósito está bien claro «Hacer barrio.» y se nota en cada decisión que toman, ya sea creando su propia tienda con artículos de decenas de autónomos para dar visibilidad a sus productos o creando campañas como esta contra la soledad, que se hizo viral llegando a canales de televisión nacionales y autonómicas como Antena3 o Canal Sur, además de otros medios digitales, que anteponen su propósito al beneficio económico, alejándose de las campañas tradicionales.
Además crean retiros enfocados a emprendedoras para ayudarlas a desconectar y pasar unos días de pura diversión. O los desayunos de vecindario, como ellos definen: «Una movida que lanzamos pa reunirnos, pa juntarnos, pa socializar, pa charlar, aprender y mejorar.»
¿Conoces otras agencias o marcas que tengan claro su propósito y lo lleven a cabo en cada decisión que toman? Si es así me gustaría que lo compartieses abajo en los comentarios para conocerlas y darles voz. Entre todo podemos conseguir crear una sociedad mejor.
Categoría/s: Diseño gráfico
Deja una respuesta