En el mundo de la rotulación hay una gran variedad de materiales de los que nos podemos ayudar a la hora de realizar cualquier proyecto, pero básicamente nos encontramos con vinilo de impresión y vinilo de corte. ¿Cuál es la diferencia entre cada uno de ellos? Pues os la quiero contar desde la experiencia de casi año y medio que llevo trabajando en una empresa dedicada principalmente a la rotulación de todo tipo de soportes.
Antes quiero recomendaros unos de los mejores proveedores de vinilo que hay en el mercado, durante todo este tiempo no hemos confiado en otro que no sea Spandex, además de ofrecer todo tipo de materiales para superficies de lo más impensables, ofrecen un asesoramiento personalizado que te resuelve cualquier duda que pueda presentar los proyectos de rotulación, no solo en cuanto a materiales, también disponen de técnicos especializados en plotters que no dudarán en echarte un cable si te surge algún contratiempo con la máquina.
¿Qué vinilo usamos, de impresión o de corte?
Cuando nos enfrentamos a un proyecto de rotulación, dependiendo del diseño realizado y aceptado por el cliente podemos combinar incluso ambos materiales (vinilo de impresión y vinilo de corte) para agilizar todo el proceso, tanto la creación de los distintos elementos gráficos como su posterior montaje. También dependerá si el cliente está dispuesto a invertir más en la rotulación, ya que el vinilo de impresión es más costoso al necesitar de tintas y un mayor tiempo para sacarlo por máquina.
Las posibilidades a la hora de trabajar con vinilo
En ambos materiales nos encontramos a su vez con una gran variedad de posibilidades que debemos valorar en función del soporte o superficie sobre el que vamos a rotular y la durabilidad/resistencia que el cliente está dispuesto a pagar por él (backlite, vinilo transparente, vinilo estándar…).
Por ejemplo, en vinilos de impresión nos encontramos con un mismo producto, pero con diferente durabilidad en el tiempo, los hay que duran 3 años y otros que tienen un tiempo de vida de hasta 7 años. En cuanto al soporte o superficie, si nos encontramos ante un vehículo con muchos desniveles, es necesario utilizar un vinilo que se adhiera perfectamente a las curvas, en este caso usaremos un vinilo de fundición. La diferencia entre unos y otros a simple vista no se aprecia, pero sí cuando trabajamos con él a la hora de aplicarlo en la superficie que vayamos a rotular.
Vinilo de corte
El vinilo de corte son bobinas con pigmentos de color y con distintos acabado (mate, brillo, metálico, etc…), a la hora de trabajar con él tan solo debemos colocarlo en máquina e indicarle a través de diferentes softwares el trazo que debe cortar.
Existen máquinas que ofrecen la posibilidad de imprimir y cortar estos materiales, e incluso combinar ambos procedimientos, es decir, realizar la impresión y posteriormente cortar la impresión siguiendo un trazo previamente definido. En otro artículo me gustaría hablaros sobre las características de estos plótters y como trabajan.
Categoría/s: Diseño gráfico
Deja una respuesta