No soy partidario de hacer un uso excesivo de plugins en cualquier tipo de CMS, ya sea WordPress, Joomla o Prestashop. Si podemos evitar el uso de archivos externos al sistema mejor, la velocidad de carga será mayor y evitaremos depender de estos en el futuro.
Pero para ciertas funcionalidades es recomendable hacer uso de estos plugins con el fin de facilitarnos el trabajo, que para eso están, y gestionar ciertas áreas de la web sin tener que estar pendientes de su desarrollo. Por eso, hoy quiero compartir los que para mi son los plugins indispensables en la creación de un sitio web bajo el CMS WordPress.
Plugins básicos para WordPress
Akismet
Este plugin ya viene instalado por defecto asi que no tendrás que no tendrás que hacer nada, mas que activarlo introduciendo sus claves API y configurar sus opciones. Puede parecer que el plugin no hace nada, ya que no añade ninguna funcionalidad adicional al sistema, pero te bloquea una gran cantidad de spam.
Contacto Form 7
Como su nombre indica, este plugin te permite añadir formularios a tu sitio web. Su interfaz para la construcción de formularios es sencilla, aunque si queremos distribuir cada elemento con más flexibilidad necesitaremos conocimientos en maquetación CSS.
Para integrar los formularios en el contenido solo tenemos que copiar y pegar un pequeño código donde queremos que aparezca. Además nos permite personalizar mensajes de respuesta y los correos donde llegarán los formularios rellenados entre otros parámetros de personalización.
Yoast SEO
Este plugin no es esencial para el funcionamiento de la web, pero si queremos optimizar nuestro sitio para posicionarlo en los primeros puesto de los buscadores es un «must-have».
Una vez activado nos encontraremos con varias opciones y recomendaciones en la construcción del contenido para optimizarlo de cara al posicionamiento en buscadores como Google o Yahoo!.
Really simple SSL
Cuando activamos el certificado SSL en nuestro servidor y bajo el dominio que estamos trabajando necesitamos asegurarnos que todas las URL’s se redireccionan a la nueva URL con el prefijo https://. Para ello usaremos este plugin y no tendremos que preocuparnos por nada más dentro del sistema.
Eso si asegúrate de notificar el traslado de dominio a Google para que también actualice la indexación de su web en su sistema y no aparezca el fatídico error 404. Si tienes dudas, aquí puedes ver el proceso para activar el certificado SSL en tu web.
Cookies
Con este plugin podrás informar a tus usuarios sobre las cookies que se instalarán en su navegador y como gestionas la protección de los datos de tus usuarios en tu sitio web. Indispensable para cubrir la legalidad básica de un sitio web.
Wordfence
Wordfence incluye un firewall y un escáner de malware para proteger WordPress. Su feed de defensa contra amenazas arma a Wordfence con las últimas reglas de firewall, firmas de malware y direcciones IP maliciosas que necesita para mantener un sitio web seguro. Completado con un conjunto de características adicionales, Wordfence es la opción de seguridad más completa disponible.
Son muchos años los que llevo usando este plugin para temas de seguridad y nunca me ha dado problemas, cumple con su cometido perfectamente
WP-Hide
WPS Hide Login es plugin que permite cambiar la URL de la página del formulario de inicio de sesión a la que queramos. El directorio wp-admin y la página wp-login.php se vuelven inaccesibles frente a posibles ataques, por lo que debes marcar o recordar la url.
Aquí puedes ver una serie de consejos muy recomendables para blindar tu sitio WordPress.
Elementor
Si no terminas de acostumbrarte al nuevo editor de WordPress Guttenberg esta es una excelente alternativa para construir tus páginas. Desde su versión gratuita tenemos disponibles una gran cantidad de opciones, pero si necesitas más siempre puedad adquirir la versión premium.
Existen otros plugins esenciales si por ejemplo quieres crear una tienda online o un foro, como Woocommerce o xxx, pero para este artículo he quierdo centrarme en aquellos plugins que necesitamos para complementar al sistema para tener una web corporativa básica.