Durante mi período en Publicentro del Sur, agencia de publicidad especializada en rotulación de gran formato, aprendí a gestionar el software de impresión Versawork junto al plotter Roland XC-540. En este tiempo aprendí los conocimientos básicos, que poco a poco fuí perfeccionando y optimizando conforme fui conociendo el funcionamiento, tanto de la máquina como del software. En este artículo quiero compartir alguno de esos conocimientos básico que es necesario tener en cuenta a la hora de imprimir o cortar documentos en gran formato como vinilos, lonas o lienzos.
Consejos y trucos a la hora de imprimir o cortar en gran formato
El ancho del material
Cuando vamos a imprimir o cortar un documento en el plotter necesitamos saber de que ancho disponemos para distribuir los archivos de impresión, como si fuese un juego de tetris, para encajar las imágenes y aprovechar al máximo el material. El ancho del material nos lo va a determinar el plotter, hay máquinas que permiten desde 60cm hasta 3m. La que teniamos en Publicentro del Sur permitía trabajar con bobinas con un máximo de 1,30 metros.
Planificar los documentos a imprimir
Como comentamos anteriormente, antes de agrupar las imágenes a imprimir o cortar es necesario planificar y ver cual es el ancho de material que disponemos para luego ir colocandolas y aprovechar el material el máximo posible. En esta imagen se puede ver como añadimos 6 imágenes de impresión en un ancho de material de 73,66cm.
Solapes entre paños del documento
En los casos donde el tamaño del archivo a imprimir es mayor que el ancho del material es necesario hacer la impresión en más de un paño. Dividimos la imagen en las partes que sean necesarias, dejando siempre un solape entre 1,5cm y 3cm (aquí depende del material que vayamos a solapar). El solape no es más que repetir la imagen unos centimetros al final de un paño con el comienzo del otro, con el propósito de facilitar a los montadores la aplicación del vinilo sobre el soporte y que tengan un margen para superponer un paño con otro.
Marcas de guía para colocación del vinilo
Cuando vamos a mandar al plotter el corte de varias piezas, nos podemos encontrar en la situación de tener que girar el trazo a cortar con el fin de encajarlo en un hueco que tengamos y así aprovechar el material al máximo. Cuando tengamos que hacerlo, hay que tener encuenta añadir unas marcas en horizontal que sirva de guía a los montador para posteriormente colocar el vinilo con la inclinación correcta.
Marcas de corte
Las marcas de corte se utilizan generalmente cuando tenemos que mandar a cortar una impresión tras aplicarle un laminado protector. En estos casos es aconsejable dejar un margen de uno 7-10cm al comienzo y al final de la impresión para que la máquina pueda manipular bien el paño a la hora de cortarlo.